Premio a estudiantes de Ingeniería Electrónica de la FCEIA en el 27º Congreso Argentino de Control Automático (AADECA 2020)

  • El trabajo:

    Título: Conducción autónoma para tareas de logística basada en Visión por Computadora y Deep Learning
    Autores: Nicolás Roberto Bazzano y Lisandro Ariel Cesaratto
    Director: Dr. Gonzalo Sad, Laboratorio de Sistemas Dinámicos y Procesamiento de la Información, Escuela de Ingeniería Electrónica,FCEIA, UNR.

    Recibió el Primer Premio, Categoría A (Trabajo Final de Graduación Universitaria), en el Concurso de Trabajos Estudiantiles, realizado en el marco del 27º Congreso Argentino de Control Automático (AADECA 2020), llevado a cabo entre el 28 y 30 de octubre de 2020.

    Resumen: En el presente trabajo se propone el desarrollo de un prototipo a escala de un vehí­culo autónomo para tareas de logística en un depósito industrial. Para ello, se combinan técnicas avanzadas de procesamiento de imágenes basadas en visión artificial y técnicas de Deep Learning para el reconocimiento de objetos. El vehículo tiene la capacidad de identificar paquetes mediante códigos QR y de llevarlos hasta el depósito correspondiente. Una vez concluida dicha tarea, retorna a la base de forma automática a la espera de un nuevo paquete. Para ensayar el correcto funcionamiento del vehículo, se diseñó una pista de prueba en la cual el vehículo debe reconocer el paquete a transportar, y siguiendo una línea de guí­a, busca el depósito correspondiente al paquete recibido. Para realizar dicha búsqueda, identifica distintos carteles con códigos QR en su trayectoria, y carteles numéricos sobre las bocacalles mediante Deep Learning. Al llegar al depósito, se posiciona de forma alineada con la calle y se aproxima a la lí­nea identificatoria. Cabe destacar que, además, el vehí­culo es capaz de reconocer un semáforo peatonal.

    Link presentación: aquí.
    Link demostrativo: aquí.

  • Cesaratto AADECA2020

  • Premio a estudiantes de Ingeniería Electrónica de la FCEIA en el Simposio Argentino de Sistemas Embebidos (SASE 2019)

    El trabajo:

    SASE 2019 ganadores
  • Título: Clasificación y Selección Automática de Tapas de Gaseosas usando Técnicas de Visión por Computadora
    Autores: Diego Sarina, Emanuel Cima y Lisandro Cesaratto

    Recibió el Primer Premio, Categoría B (Trabajos de Cátedra) en el Concurso de Proyectos Estudiantiles, realizado en el marco del Simposio Argentino de Sistemas Embebidos (SASE 2019), llevado a cabo entre el 17 y el 19 de Julio de 2019 en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario.

 

 

 


  • Premio a trabajo en el 2019 European Congress of Radiology

    El trabajo:
  • Title: Influence of acquisition parameters on morphometric values obtained from structural magnetic resonance images
    Authors: Ignacio. Evangelista, Clara Galimberti, Guido Pascariello, Juan Carlos Gómez, Aimee Rodríguez Musso, Patricio Donnelly-Kehoe

    Recibió un Award a Mejor Póster Electrónico de Trabajo de Investigación en el 2019 European Congress of Radiology ( ECR2019), realizado en Vienna entre el 27 de febrero y el 3 de marzo de 2019, organizado por la European Society of Radiology.
    El trabajo fue realizado en conjunto entre CIFASIS-CONICET, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (UNR) y Fundacion INECO Rosario, y está basado en el Proyecto Final de Ingeniería Electrónica de los estudiantes Clara Galimberti e Ignacio Evangelista, dirigidos por Patricio Donnelly-Kehoe y Juan Carlos Gómez.

Foto Neuroimagenes


Premio Provincial a Tesis Doctoral en el Área Tecnologías


marianela parodi La Tesis de Doctorado en Ingeniería (FCEIA-UNR) de Marianela Parodi obtuvo el Premio a Tesis de Doctorado (Área Tecnologías), Convocatoria 2016, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe. La tesis de la Dra. Parodi fue seleccionada entre 9 presentadas en su respectiva área. La Tesis Verificación Automática de Firmas Manuscritas fue dirigida por el Dr. Juan Carlos Gomez y se desarrolló en el Grupo de Procesamiento de Señales Multimedia del CIFASIS

 


 El Ing. Juan Carlos Nachez fue nombrado Profesor Honorario de la UNR

  • En un acto realizado en Decanato de la FCEIA el 21/11/2018, la Sra. Decana, Ing. María Teresa Garibay, hizo entrega del Diploma de Profesor Honorario al Ing. Juan Carlos Nachez, docente de esta Escuela de Ingeniería Electrónica, que recientemente se acogió a los beneficios de la jubilación.

IMG 20181122 WA0008


  • Estudiantes de Ingeniería Electrónica de la FCEIA fueron premiados en la 47º JAIIO

    Los alumnos Martín Moya, Leandro Soria y Rodrigo Marcuzzi desarrollaron un Sistema de Localización y Seguimiento en Tiempo Real de una Fuente Sonora. Con este proyecto el equipo alcanzó el Primer Premio en el Concurso de Trabajos Estudiantiles EST 2018, categoría Trabajos de Cátedra, Investigación y Pasantías, que se llevó a cabo en el marco de las 47º Jornadas Argentinas de Informática (47º JAIIO), llevadas a cabo entre el 3 y el 7 de setiembre de 2018, en la Universidad de Palermo, Buenos Aires.
    El trabajo se realizó en la Cátedra de Sistemas y Señales I, cuyo responsable es el director de la Escuela de Ingeniería Electrónica, Dr. Juan Carlos Gómez. Cabe destacar que en la edición 2017 de la JAIIO, el trabajo de otro estudiante de ng. Electrónica, Augusto Massetti, desarrollado en la misma cátedra, ganó también el Primer Premio en este concurso. Las Jornadas de Informática se realizan desde 1961 organizadas por las Sociedad Argentina de Informática (SADIO). Se desarrollan como un conjunto de simposios separados, cada uno dedicado a un tema específico, de uno o dos días de duración, de tal forma de permitir la interacción de sus participantes. En 2018 hubo más de 1000 personas en los distintos Simposios que formaron parte de las jornadas.

    31C6B10AF8FF4A4D8FB1BFEC083309D5

  • Estudiante de Ingeniería Electrónica de la FCEIA fue premiado en las 46º JAIIO

    El estudiante de Ingeniería Electrónica Augusto Massetti diseñó e implementó un Prototipo de Robot para Aplicaciones de Control y Visión por Computadora, en el marco de una adscripción en la cátedra de Sistemas y Señales I. Con este proyecto Augusto obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Trabajos Estudiantiles EST 2017, categoría Trabajos de Cátedra, Investigación y Pasantías, que se llevó a cabo en el marco de las 46º Jornadas Argentinas de Informática (46º JAIIO), llevadas a cabo entre el 4 y el 8 de setiembre de 2017, en la ciudad de Córdoba, Argentina.