Reconocimiento del Consejo Deliberante al proyecto de investigación y desarrollo sobre Diabetes

Reconocimiento del Consejo Deliberante al proyecto de investigación y desarrollo sobre un   Pancreas artificial

El proyecto se lleva adelante en el predio de la UNR-Conicet

Un equipo de docentes investigadores rosarinos, liderado en el área de ingeniería por la doctora Marta Basualdo y en el área médica por el doctor Pablo Arias, lleva adelante un proyecto de investigación y desarrollo sobre manejo eficiente de tecnologías para diabetes. El mismo tiene como objetivo generar alternativas “inteligentes” que permitan la implementación de un páncreas artificial (o “virtual”), adaptado a las posibilidades actuales en Argentina. El doctor Arias es vicepresidente del Capítulo Litoral de la Sociedad Argentina de Diabetes, y Jefe de la Cátedra de fisiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR. La Dra. Basualdo pertenece al Departamento de Control de la EIE de la Facultad de Ingeniería de la UNR y al Centro Internacional Franco de Ciencias de la Información y Sistemas, Cifasis, perteneciente al Conicet y la UNR. La tecnología de páncreas artificial, actualmente en experimentación, está demostrando ser de gran ayuda para mitigar los riesgos que implica padecer la diabetes tipo 1. Ambos profesionales han formulado proyectos de investigación conjunta para profundizar sus investigaciones y estrechar lazos con el Centro de Tecnologías para Diabetes de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, ya que tienen una gran experiencia en estos estudios. En Argentina, la diabetes afecta a 2,5 millones de personas mientras que a nivel mundial hay alrededor de 380 millones de habitantes que la padecen. Dado el importante número de personas afectadas y el alto costo de la tecnología y los insumos asociados es importante contar con el apoyo institucional para lograr el financiamiento necesario para concretar los objetivos propuestos. Entre ellos, se formulan hipótesis que permitan aumentar el alcance de estas tecnologías a mayor número de pacientes mediante el uso de las TICs.

 Esta iniciativa ha sido publicada en el diario “El Ciudadano” del 19 de julio. El artículo completo puede leerse en: http://www.elciudadanoweb.com/cientificos-locales-trabajan-para-crear-un-pancreas-artificial/.

 Gracias a esa publicación los concejales Schmuck, Chale y Cappiello, toman conocimiento del proyecto y convocan a los responsables para brindar más detalles del mismo. Así surgió la intención por parte de ellos de proponer se les otorgue un Diploma de Honor a la iniciativa presentada. La ceremonia de entrega del Diploma de Honor, se llevará a cabo el 28 de agosto a las 11 hs. en el edificio del Concejo Deliberante situado en la intersección de las calles Córdoba y 1º de Mayo. Esta información también puede consultarse en la web oficial del Concejo, en el apartado reconocimientos y en la lista de personas distinguidas de la Ciudad de Rosario en los siguientes links:

 http://www.concejorosario.gov.ar/noticiaCompleta.do;jsessionid=3a3a84abc9b6320dea89a1891096?noticia=00015boj,

 http://www.concejorosario.gov.ar/personalidadDestacada.jsp?cod=00068nj

 http://www.rosario3.com/noticias/El-pancreas-artificial-que-promete-una-mejor-calidad-de-vida-20151008-0014.html

 

Quedan todos cordialmente invitados a la ceremonia.

 

Descargar invitación para la ceremonia



“Premio a los Mejores Egresados”

La Academia Nacional de Ingeniería de la República Argentina otorga anualmente el “Premio a los Mejores Egresados” de las carreras de Ingeniería que se dictan en la universidades del país.

Según el reglamento de premiación de ésta Academia, los premios instituidos tienen por objeto evidenciar públicamente a quienes se hayan destacado por su capacidad y dedicación al estudio durante su carrera universitaria, alcanzando un nivel sobresaliente de capacitación científico-técnica reconocida por su Universidad y por la Academia.

Dentro de los premiados este año se encuentra el Ingeniero Electrónico Mauro Hernán Riva, de nuestra Facultad.

Es un orgullo para ésta Escuela de Ingeniería Electrónica comunicar este acontecimiento y felicitar públicamente al Ing. Riva por este merecido galardón.

Su esfuerzo y dedicación son un estímulo para todos nuestros estudiantes y para todos los miembros del cuerpo docente que de alguna forma han participado de su formación.
En nombre de todos ellos mis más sinceras felicitaciones.

Ing Sergio Eberlein
Director
Escuela de Ingeniería Electrónica
FCE I y A - UNR

Premio "Google Best Student Paper Award" 2012

Parodi, Marianela; Gómez, Juan C. and Liwicki, M.. "Online Signature Verification Based on Legendre Series Representation. Robustness Assessment of Different Feature Combinations". In Proceedings of the 13th International Conference on Frontiers in Handwriting Recognition (ICFHR 2012), pp.377-382, Bari, Italy, September 18-20, 2012.

Esta es la conferencia más importante a nivel mundial en reconocimiento de escritura manuscrita.

El sitio de la conferencia es:

http://www.icfhr2012.uniba.it

El trabajo de Marianela Parodi es sobre verificación on line de firmas manuscritas, que es el tema en el que está trabajando  en su Doctorado en Ingeniería en la FCEIA, UNR, bajo la dirección de J.C.Gomez.

Premio "Technicolor Best Student Paper Award "

El trabajo:Título: Animation of generic 3D head models driven by speech

Autores: Terissi, Lucas; Cerda, M.; Gómez, J.C.; Hitschfeld, N.; Girau, B. and Valenzuela, R.

Presentado en la 2011 IEEE International Conference on Multimedia & Expo (ICME 2011), Barcelona, España, Julio 11-15, 2011, obtuvo el "TechnicolorBest Student Paper Award "

ICME es una de las conferencias más prestigiosas a nivel mundial en el área de multimedia. En esta edición de ICME se presentaron 744 trabajos delos cuales fueron aceptados 230, luego de un proceso de revisión "doble ciego" del trabajo completo.De los trabajos aceptados se seleccionó luego el 15% con mayor puntaje para realizar su presentación oral. Para esta selección se tuvo en cuentael puntaje asignado por los revisores y un puntaje asignado a un video resumiendo lo que sería luego la presentación oral del trabajo.

De los trabajos con puntajes en el "top 15 %" se seleccionaron luego 20 trabajos candidatos a recibir los distintos premios que se otorgaban en laConferencia. Para la selección de los trabajos que serían premiados se tuvieron en cuenta los distintos puntajes asignados en el proceso derevisión, la calidad de la presentación oral, y demos, y la opinión de la audiencia asistente a la presentación.

Cabe destacar que el trabajo está basado en resultados de la tesis de Doctorado en Ingeniería del primer autor del mismo, Lucas Terissi, quiénes docente de la FCEIA y becario Post-Doctoral de CONICET, bajo la dirección del Dr. Juan Carlos Gómez.

ICME 2011 : http://www.icme2011.org/

Premios - Reconocimientos

Premios - Reconocimientos